Blog de Tecnología e Internet

¿Es segura tu conexión WiFi?

Todo el mundo hoy en día conoce la tecnología WiFi, incluso esos padres o abuelos cuyos hijos o nietos los regalan su primer smartphone y empiezan esa vertiginosa carrera por el mundo 2.0.

La palabra WiFi ya no es un término reservado a los más frikis de la tecnología, sino que se encuentra en boca de todos, y por todas partes, en el hotel, en el bar de tu barrio, y en casi todas las casas de tu edificio. Pero, la cuestión es, ¿es una conexión segura?

La mayoría de las personas que utilizan esta tecnología simplemente instalan su equipo “plug&play”, conectan sus terminales, y empiezan a navegar, sin ninguna otra consideración, como por ejemplo cambiar el SSID de la red, o cambiar la contraseña por defecto de acceso a la misma, y por qué no, al desconocido y olvidado router.

Hoy en día al menos, desde los proveedores han prestado un poco más de atención, y ya te envían tu equipo a tu domicilio con seguridad implementada por defecto, normalmente WPA2, la cual es algo más robusta que la antigua WEP, que a su vez era mucho más segura que la seguridad que había hace años por defecto, que era nula. La mayor parte de las conexiones eran abiertas, y por lo tanto compartidas para cualquiera que pasara por allí.

Bien, pues brevemente vamos a echar un vistazo a ver que podemos hacer para intentar minimizar el peligro de que cualquier persona “non grata” se aproveche de nuestra humilde conexión a Internet.

Como hemos comentado anteriormente, lo primero sería cambiar la contraseña de acceso a tu router. En las instrucciones de tu equipo, o en una pegatina en la parte inferior, vendrán el usuario y la contraseña, que tendrás que introducir cuando una vez que estés conectado en tu wifi accedas con tu navegador a la dirección http://192.168.1.1. En el menú busca la opción de cambiar contraseña, y una vez que lo hagas, aplica cambios y listo. No hace falta decir que la contraseña debe ser medianamente segura, lee aquí lo que hablábamos al respecto.

El siguiente paso sería cambiar el nombre de la SSID por el que tú quieras, y que no identifique tu identidad ni tu proveedor de servicios. Encontrarás la opción entre las que permite el menú de tu router, por lo que no hay que hacer ninguna virguería. También podrás ocultar tu SSID, haciendo que nadie pueda encontrar “fácilmente” tu red, minimizando así el peligro, esto normalmente se hace con un checkbox que proporciona el citado menú.. Lo malo de esta opción, es que tendrás que añadir todos los dispositivos que en ese momento no estén ya conectados manualmente, ya que no encontrarán por sí mismos la red (¡que es lo que deseabas!).

Utiliza siempre el cifrado WPA2, ya que es el más seguro de los que puedes utilizar, y si ya lo quieres petar, activa el filtrado MAC, para que solamente las direcciones MAC de los dispositivos que tienes dados de alta se puedan conectar (lo que te obligará a introducir la dirección de cada dispositivo nuevo cuando lo quieras conectar por primera vez, una lata, pero es un plus de seguridad).

Otro día veremos cómo puedes comprobar si tienes visitantes no esperados en tu red, y qué puedes hacer con ellos. ¡Hasta pronto!

Publicado en: Hacking, Internet, Seguridad
Etiquetas: , , ,

2 Comentarios

  1. filmywap app
    12 febrero, 2017 at 18:33 #

    Really an awesome post. I wondered by reading this blog post. Thanks a lot for posting this unique post which you have shared with us. Keep on posting like this exclusive post with us.

  2. filmywap app
    12 febrero, 2017 at 18:34 #

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons