Blog de Tecnología e Internet

PORTAL: el gadget que te permitirá ser anónimo en la red

Hoy en día está más de moda que nunca la privacidad del usuario en Internet, debido tanto al interés que tienen ciertos países o las grandes empresas en conocer los gustos, las búsquedas o los hábitos -tanto virtuales como los de la vida real- de los usuarios de los diferentes servicios tecnológicos, como telefonía, buscadores de internet, compras online, etc.

Cada vez los desarrolladores están dando más importancia a la anonimia de los usuarios, mediante la creación de diferentes tecnologías o medios de pasar desapercibido ante los ojos del “Gran Hermano”, véase la red Tor, o el uso del S.O. Tails.

Pues hoy os vamos a hablar deLproyecto PORTAL (Personal Onion Router To Assure Liberty), que no deja de ser un dispositivo, que se enchufa entre tu equipo que se vaya a conectar a Internet y el router de tu proveedor de acceso, haciendo que de un modo desatendido, sin tediosas configuraciones Dios mediante, tu conexión sea totalmente anónima a través de la red Tor.

Y es que muchas veces creemos que utilizando Tails o Tor estamos navegando anonimamente, y por ciertos defectos de configuración lo que está pasando es que se nos ve el plumero. Con el uso de este pequeño dispositivo todo esto ya no es necesario. Este equipo es un router TP-Link con firmware modificado cuyo código puede descargarse en GitHub hace que el anonimato en Internet por fin sea posible para personas que no sean gurús. Actualmente el software está disponible para instalarlo flasheando cualquiera de seis modelos de routers TP-Link que os listamos a continuación:

  • TP-LINK MR11U – 8mb flash storage, 64mb RAM
  • TP-LINK WR703N – 8mb flash storage, 64mb RAM
  • TP-LINK MR11U – 4mb flash, 32mb RAM
  • TP-LINK MR3040 – 4mb flash, 32mb RAM
  • TP-LINK MR3020 – 4mb flash, 16mb RAM [WARNING: almost unusable]
  • TP-LINK WR703N – 4mb flash, 32mb RAM

De todos modos, antes de nada te recomendamos que te empapes bien de todo lo que estos señores que controlan del tema te cuentan aquí.

El aparato fué presentado por dos expertos en seguridad, Ryan Lackey y Marc Rogers, durante la pasada Def Con en Las Vegas, la mayor y más famosa conferencia de Hacking a nivel mundial. Como uno de ellos mismo afirmó, la inmensa mayoría de usuarios no está dispuesto a flashear estos router, por lo que el proyecto deberá perfeccionarse para ofrecer un producto que simplemente requiera enchufar y navegar. Si antes de eso, te urge controlar tu privacidad, ya sabes, ¡al lío!

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons