Blog de Tecnología e Internet

Pantallas de zafiro: irrompibles y económicas

Quién no ha sufrido uno de esos desafortunados incidentes en los que de repente tu teléfono móvil aparece con una raya en medio de la pantalla, o tal vez esa inesperada caída en la que tu tablet se golpea contra el suelo haciendo añicos la pantalla…

Esto está cerca de pasar a ser historia. Según afirmaciones de la empresa GT Advanced Technologies, Apple podría poner a la venta dispositivos (entre ellos su próximo iPhone) con una pantalla a prueba de arañazos y roturas. La compañía fabricante de materiales avanzados afirma que es capaz de fabricar pantallas de zafiro creando finas láminas de este material, lo cual permitiría abaratar el precio del costoso proceso de creación de pantallas de zafiro.

Estas pantallas tendrían la mitad del grosor de un cabello humano, y se utilizaría para su creación una tecnología llamada acelerador de iones. El zafiro es uno de los materiales más duros de la naturaleza, sólo por detrás del diamante, eso, y las grandes cantidades que se desperdiciaban en su creación hacían que tuviera un alto coste, alcanzando precios de hasta 10.000 dólares por dispositivo móvil.

La clave para este abaratamiento por parte de la compañía GT es la técnica utilizada para el corte de este material, que puede obtener mucha más cantidad de láminas que con anteriores métodos, haciendo que cada pantalla se abarate hasta un 30%.

El proceso se basa en la inserción de iones de hidrógeno en una plancha de zafiro, la cual se calienta a posteriori, haciendo que el hidrógeno se caliente transformándose en gas, el cual tras expandirse hace que se desprenda una capa de este material. El grosor de la capa desprendida depende de la profundidad a la que se insertan los iones, siendo capaces de insertarlo a 26 micrómetros de profundidad.

Miembros de la compañía afirman que en unos 9 meses serán capaces de automatizar el procedimiento para que la creación de estas pantallas se realice de modo automático.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons