Blog de Tecnología e Internet

Medidas de seguridad que deberías de tomar con tus dispositivos móviles estas vacaciones

En un período vacacional son pocos los afortunados que pueden prescindir de utilizar los dispositivos móviles, como son teléfonos , tablets y ordenadores, teniendo que seguir en contínuo contacto con su vida profesional y particular.

Debido a que es muy probable que pasemos mucho tiempo fuera de nuestro hogar, no estaría nada mal llevar a cabo una serie de recomendaciones de ciberseguridad, que ayudarán a mantener intacta la integridad de nuestra información y la de los propios terminales.

Estas medidas preventivas que debemos de llevar a cabo en nuestros terminales móviles, pueden extrapolarse a cualquier época del año, y no sólo son útiles en períodos estivales.

En primer lugar, es muy útil instalar aplicaciones que permitan geolocalizar el teléfono o la tablet en caso de pérdida o sustracción, las cuales en algunos casos permiten eliminar información remotamente. Un buen ejemplo es Lookout

Igualmente, siempre viene bien tener instalado algún tipo de software de protección tipo antivirus o antimalware, que a pesar de no ser la panacea, puede avisarnos por lo menos de software malintencionado común o de bajo nivel. Un software bastante interesante puede ser el AVG Antivirus para dispositivos móviles.

A la par que un software de protección, siempre es conveniente tener el terminal actualizado a la última versión de sistema operativo, así como las últimas versiones de las aplicaciones instaladas, que suelen corregir fallos de seguridad a la par que implementar nuevas mejoras.

Por otro lado, cuando se sale de casa en período de vacaciones es habitual hacer un alto consumo de internet, por lo que la tarifa de datos llegará a poco y acabaremos conectándonos a redes WiFi públicas, las cuales compartimos con gente desconocida. Debemos de extremar las precauciones en este tipo de redes, y no intercambiar información si no es cifrada, a través del protocolo HTTPS por ejemplo.

Por otro lado, otra buena práctica antes de salir de casa en período estival es realizar una copia de seguridad de nuestro dispositivo, y llevarnos de viaje el teléfono o tablet limpio, por si nos lo hurtan, o lo extraviamos.

 

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons