Blog de Tecnología e Internet

Cifrado gratuito de llamadas y mensajes de texto

Al hilo de post anteriores relacionados con las comunicaciones seguras, hoy echaremos un vistazo a Signal, la nueva aplicación para iOS que permite cifrar las llamadas de voz (y en breve mensajes de texto), y que ha sido desarrollada por el proyecto de software libre Open Whisper Systems Project.

Este proyecto fue creado en 2010, y tras ser adquirido por Twitter, varias soluciones de software como RedPhone y TextSecure para Android, fueron liberadas con licencias gratuitas o tipo open-source, siendo Signal el resultado de la fusión de estas dos aplicaciones anteriores.

Una de las ventajas que ofrece Signal es que posee también licencia open-source, por lo que cualquier usuario puede echar un vistazo a su código para comprobar que no posee backdoors en las que queden al descubierto las conversaciones que afirma cifrar, además de utilizar el protocolo de comunicaciones seguras ZRTP, creado por Philip Zimmermann, creador a su vez del archiconocido PGP.

La aplicación es de simple instalación y uso, ya que no requiere contraseñas, simplemente utilizar el número de teléfono del usuario, y muestra los usuarios con los que se puede entablar una comunicación con Signal (los contactos de tu agenda que ya lo tengan instalado).

Una vez instalado se recibe un SMS de validación (al igual que con WhatsApp), procedente de un servidor de los encargados del cifrado de la comunicación, y desde ahí solamente queda llamar a tu contacto.

Cuando se entabla la primera comunicación con un usuario receptor de la llamada, la aplicación generará dos palabras aleatorias, las cuales tendrán que ser leídas una por cada usuario, para validar que el receptor de la comunicación es nuestro amig@. Una vez comprobado que el receptor de la llamada es conocido (y no estamos sufriendo un man-in-the-middle), ya no se tendrá que producir esta validación más adelante (con ese contacto).

Según afirman sus creadores, después del verano se proporcionará el cifrado de comunicaciones de texto, al igual que hace TextSecure para Android, y posteriormente se creará la versión de Signal para Android, estando en estos momentos en desarrollo la extensión para navegador.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons