Blog de Tecnología e Internet

Hablemos de futuro: Cloud Computing

Seguro que muchos de vosotros ya habéis escuchado infinidad de veces la palabra Cloud Computing, y es que hace ya varios años que es un hecho que cada vez son más empresas las que adoptan esta tecnología. Hoy vamos a hacer un repaso de este concepto y sus ventajas.

Lo primero es lo primero, ¿Qué es el Cloud Computing? La idea básica de este paradigma es la de ofrecer servicios a través de internet, es decir, un usuario tendrá la posibilidad de acceder a sus datos y/o aplicaciones sin necesidad de disponer de ellos en su infraestructura local. A través de internet, se conectará con un sistema remoto que le facilitará todos los recursos necesarios para realizar las tareas que requiera.

La ventaja más inmediata de la computación en la nube es que dejamos de depender de un equipo y/o plataforma; en otras palabras, podremos acceder a nuestro sistema desde cualquier dispositivo, ya sea un pc, una tablet o incluso un smartphone. Todo ello sin importarnos el sistema operativo; sin lugar a dudas todos estamos de acuerdo en que es una gran liberación.

Por otra parte, no podemos hablar de cloud computing sin nombrar SaaS. Son las siglas de Software as a Service, que traducido viene a decir Software como Servicio. Lo que nos sugiere este concepto es distrubuír aplicaciones software completamente desde la nube, pudiendo múltiples clientes hacer uso de ellas remotamente (por ejemplo, mediante su navegador web).

Hasta ahora todo perfecto, pero ¿cuáles pueden ser los peligros de llevarnos todo a la nube? Lo primero que se nos viene a la cabeza es que el proveedor de nuestra nube tenga algún problema y no podamos acceder a nuestros datos. Es un hecho que esta situación puede darse, por ello es muy importante seleccionar bien la empresa que nos va a prestar este servicio. En cualquier caso, este no es un problema exclusivo del cloud computing, por ejemplo, para alojar una simple página web necesitamos un proveedor de hosting que nos ofrezca una disponibilidad lo más alta posible; la misma situación ocurriría de igual forma si utilizamos un VPN para conectarnos a la red…

En resumen, y para ir terminando, podemos decir que el cloud computing nos ofrece grandes ventajas sin excesivo riesgo (confiando lógicamente en nuestro proveedor). Empresas como Google, y otras cada vez más, apuestan fuertemente por este paradigma; sin ir más lejos, el chromebook del Buscador está ideado para ser utilizado de esta forma.

Publicado en: Hosting, Internet
Etiquetas: , ,

1 Comentario

  1. #0
    2 junio, 2014 at 0:56 #

    Creo que no es el futuro, es el presente.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons