Blog de Tecnología e Internet

El peligro del software Pay Per Install

A medida que van avanzando los sistemas de antivirus y detección de malware, así como la detección y desinfección de programas maliciosos de todo tipo, la puesta en marcha y distribución de herramientas de malware también va cambiando a la par que las medidas de seguridad de los sistemas.

Investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, presentaron recientemente informes que constataron que alrededor del 60% de todo el malware se distribuye mediante “Pay Per Install”.

Por si no lo conoces todavía; PPI, también conocido como “pagos por instalación”, son sistemas de afiliados en los que se le paga a los usuarios por conseguir que otros internautas instalen aplicaciones en sus equipos. La idea originalmente era buena, ya que permitía a los desarrolladores de aplicaciones y a los internautas colaboradores ganar con el acuerdo.

Los creadores y distribuidores de malware se están dando cuenta del filón que suponen este tipo de programas de afiliados para distribuir masivamente sus programas maliciosos, por lo que ya es hoy en día la mayor fuente de distribución de este tipo de software.

Por ello se recomienda tener especial consideración con los enlaces de descargas de programas hospedados en páginas poco conocidas, o enlaces acortadores de proveedores desconocidos.

Sin ir más lejos, en el blog de ESET podemos ver como se está distribuyendo mucho malware para terminales móviles con sistema operativo Android gracias a PPI, recibiendo por cada instalación entre 2 y 5 dólares dependiendo si el terminal infectado se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos.

Es bastante común que el software malicioso que se distribuye para dispositivos móviles consista en TrojanSMS; sistemas ocultos de mensajería premium, los cuales envían mensajes cortos a números de tarificación especial, incrementando notablemente nuestra factura de teléfono, lugar donde nos daremos cuenta si estamos siendo víctimas de este tipo de software malicioso.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons