Blog de Tecnología e Internet

Cómo acceder por SSH a nuestro iPhone

Acceder por SSH a nuestro terminal iOS puede ser muy interesante, ya que de esa forma tendremos control total sobre él, con las ventajas que ello ofrece. Entre otras cosas podremos instalar aplicaciones no disponibles en la AppStore e incluso modificar imágenes y archivos de sonido de las que ya hemos instalado.

Esos dos ejemplos anteriores son una parte muy pequeña del potencial que nos ofrece este tipo de acceso. En cualquier caso, a continuación vamos a explicar cómo podemos acceder a un terminal iOS (iPhone, iPad y/o iPod Touch) mediante SSH. En primer lugar, comentar antes de nada que es necesario que el dispositivo en cuestión cuente con jailbreak; si ese es el caso, simplemente tendréis que seguir los pasos que detallamos a continuación.

Lo primero que deberemos hacer es instalar desde Cydia el paquete Open SSH. Una vez esté instalado nos conectamos a una red wifi desde el iPhone/iPad/iPod; debemos conectarnos desde el ordenador a la misma red. Bien, el siguiente paso será dirigirnos a Ajustes -> Wi-Fi desde el terminal iOS; ahí veremos el nombre de la red inalámbrica a la cual estamos conectados… deberemos pulsar en la flecha azul que está a la derecha de la misma para ver la información detallada de la conexión:

Como podéis observar en la imagen anterior, hemos destacado la IP interna de la red; esa será la dirección a la que deberemos conectarnos utilizando el cliente SSH desde el ordenador. De hecho, el siguiente paso que debemos seguir es dirigirnos a nuestro ordenador (recordad que debe estar conectado a la misma red wifi que el iPhone/iPad/iPod) y abrir un cliente SSH cualquiera. Sin ir más lejos, podemos utilizar Filezilla, que además de ser un cliente FTP gratuito y multi-plataforma (está disponible para Windows, Linux y Mac OS X), también permite conexiones SFTP (SSH).

Por lo tanto, vamos a indicar los datos que debemos utilizar para conectarnos por SSH al terminal iOS son los siguientes:

  • Servidor: Dirección IP del iPhone/iPad/iPod (en el caso concreto que estamos mostrando sería 192.168.0.102).
  • Usuario: root
  • Password: alpine
Un ejemplo de cómo conectarse utilizando la consola de comandos de Unix: ssh root@192.168.0.102 .
Cabe mencionar que para mejorar nuestra seguridad, no estaría de más que cambiáramos la contraseña “alpine” por otra menos genérica; en cualquier caso, en la descripción de Open SSH desde Cydia, podemos encontrar una explicación de los pasos a seguir para lograrlo.
Publicado en: iOS, Ipad, Iphone, iPod
Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons