Blog de Tecnología e Internet

Guía: Emitir en directo en YouTube utilizando Google Hangouts

Ya hacía mucho tiempo que en SegelSoft no escribíamos una de nuestras mini-guías explicando como realizar alguna tarea; por ello, en esta ocasión vamos a tratar de mostrar de una forma sencilla cómo podemos emitir en directo vídeo y audio a través de YouTube.

En primer lugar decir que esto es posible gracias a los famosos Hangouts que ofrece la red social de Google (Google+). Como sabréis, estas “quedadas” nos permiten efectuar una especie de videoconferencia con nuestros amigos de la red social, pudiendo participar activamente (es decir mostrando también su webcam) hasta un máximo de 10 participantes. Además de esto, desde hace algún tiempo, Google permite hacer que estos hangouts sean emitidos públicamente a través de YouTube.

De esta forma, podremos emitir lo que esté siendo captado por nuestra webcam y nuestro micrófono, en YouTube y en directo. Sin duda una gran herramienta para emitir eventos tales como conferencias online y que cualquier usuario tenga la oportunidad de seguirlo en vivo. Y es que como os estáis imaginando, esto nos brinda todas las características de YouTube, incluído la posibilidad de embeber el reproductor en cualquier web de la que seamos propietarios.

Bien, pues una vez hecho los preámbulos, vamos a comenzar a explicar qué pasos debemos seguir para que esto sea posible. En primer lugar, necesitaremos una cuenta de Google+; nada más fácil que dirigirnos a su web y crearnos de forma gratuita una nueva cuenta si no disponemos de una previamente.

Una vez hayamos completado este paso, nos encontraremos ante la pantalla inicial de Google+. En este momento deberemos comenzar un nuevo Hangout; para lograrlo no tendremos más que pulsar sobre el botón Empezar (ver imagen inferior):

A continuación se nos abrirá una nueva ventana en el navegador; es posible que si no lo hemos instalado con anterioridad, nos pida que descarguemos e instalemos una especie de plugin para audio/vídeo, el cual es necesario para que podamos manejar nuestra webcam y micrófono desde Google+. Bien, simplemente seguimos los pasos de instalación que nos da y una vez finalice la misma, volvemos a esta ventana. Nos encontraremos con algo similar a la siguiente imagen:

Como podéis observar, en la imagen anterior señalamos dos campos con flechas; en primer lugar se trata del campo Nombre del Hangout… aquí podéis poner lo que queráis, simplemente es un nombre representativo. El segundo, es lo que nos permitirá emitir el hangout en público, y por lo tanto en YouTube; debemos asegurarnos de marcar ese checkbox. Cabe mencionar que para poder emitir un hangout en YouTube, será necesario que nuestra cuenta de YouTube esté verificada. Para ello no nos quedará más remedio que indicarle a Google nuestro número de teléfono móvil para que nos envíe un SMS con el código de verificación.

En cualquier caso, si nuestra cuenta de YouTube no está verificada, al pulsar sobre el checkbox anterior, ya seremos advertidos de este hecho, y se nos ofrecerán los pasos a seguir para lograr verificarla. Una vez realicemos estas comprobaciones, pulsamos sobre Entrar y por fin accederemos al panel desde el que podremos manejar la emisión.

Veremos algo como la imagen que sigue:

En la imagen anterior podemos ver dos flechas señalando los dos elementos que más nos interesan; por un lado, la URL y el código dónde podremos ver la emisión en directo en YouTube y/o embeber la misma en un HTML. Por el otro, el botón de iniciar emisión, el cual (como os imagináis) será el que deberemos pulsar para que nuestra emisión sea pública.

Con esto ya estaríamos en directo en YouTube y en Google+. Cabe mencionar que Google Hangouts nos permite muchas opciones, tales como mostrar nuestro escritorio en lugar de nuestra webcam, pero para ello lo mejor es que juguéis un poco con el panel de administración de los mencionados hangouts.

2 Comentarios

  1. #0
    2 agosto, 2012 at 22:00 #

    Hola, muy bueno el tuto, lo probe en mi pc y va todo bn pero lo probe desde el ipad y no veo donde habilitar las transmisiones en directo, se puede hacer directamente o debo inicarla desde mi pc y vincular al ipad

  2. #1
    16 octubre, 2012 at 22:01 #

    No se puede transmitir directo en youtube desde la aplicación de ipad, sería un puntazo

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons