Blog de Tecnología e Internet

El Pentágono estudia evitar falsificaciones en sus chips mediante la aplicación de ADN

El principal problema de todas las agencias de inteligencia alrededor del mundo, tanto civiles como militares, es el contraespionaje y como esto puede vulnerar la operatividad y efectividad de un ente gubernamental de este calibre.

Con las nuevas tecnologías la cosa no cambia para nada en este aspecto, pero si que quizás se vuelve más sofisticado, ya que este tipo de agencias de espionaje deben de hacer frente a un enemigo que pasa desapercibido haciendo poco ruido: Los microcontroladores falsificados con la intención de colarse en los sistemas de estas poderosas empresas públicas.

En el caso de los Estados Unidos, una nación puntera y de referencia en cuanto a inteligencia se refiere, el hardware militar o de inteligencia civil se elaboraba en exclusiva con diseños propietarios militares privados y se emsamblaba en el propio país.

La gran crisis global que nos afecta, como no podía ser de otra manera también ha afectado a los presupuestos destinados a defensa, lo cual ha llevado a fabricar mucho de este material militar en Asia, principalmente en China, lo que deja numerosas puertas traseras abiertas a los chips de dudosa procedencia.

Para evitar que hardware con funciones espía acabe montado en sus sistemas, el Pentágono está estudiando un nuevo sistema para “firmar” estos microchips mediante ADN.

El sistema está siendo desarrollado por una empresa privada llamada Applied DNA Sciences, y utiliza firmas de ADN orgánicas creadas a partir del genoma de las plantas, que al igual que el de los humanos es único para cada individuo.

La idea no es otra que la de imitar una especie de hologramas infalsificables, fáciles de leer con un simple escáner de mano, pudiendo hacer comprobaciones más profundas tomando las muestras de ADN impregnadas en los chips y analizadas posteriormente en el laboratorio.

Según los investigadores, la probabilidad de encontrar un falso positivo es tan sólo de una en un billón de firmas de este tipo.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons