Blog de Tecnología e Internet

Los SMS premium podrían dejar de ser un problema

Con la llegada de las líneas de ADSL y la fibra óptica, pronto nos hemos olvidado de viejos problemas como eran los dialers; unos pequeños programas que se instalaban en nuestros equipos, normalmente sin nuestro consentimiento, y que realizaban conexiones con números de tarificación especial, tipo 906 y similares.

Hoy en día, ese problema está totalmente erradicado, debido en gran parte a que nadie se conecta a través de un modem de 56kb ocupando la línea. Además, gracias a la legislación vigente, los titulares de líneas de telefonía fija que deseen realizar llamadas a números de tarificación especial, actualmente llamados premium, deben de solicitarlo expresamente, ya que este tipo de servicios viene desactivado con una alta nueva.

Con el boom de los dispositivos móviles, el engaño ha avanzado hacía los mensajes de texto tipo SMS premium, los cuales son muy utilizados por programas de televisión para participar en concursos, votar encuestas, o descargar contenidos para nuestros terminales móviles.

En muy frecuente que no sólo se llegan a pagar 1,20 Euros por un SMS deseado, sino que en muchos casos, el usuario se ve dado de alta en un servicio no deseado, con el que puede llegar a recibir hasta 60 mensajes en un mes, con el correspondiente coste de cada mensaje.

Según Telefónica de España,  un 7% del total de las reclamaciones que recibe esta operadora son debidas exclusivamente a servicios de alertas de este tipo, y el número de clientes de la compañía que está abonado a servicios de estas características ronda el 10% del total de sus clientes.

Por todo ello, la operadora se ha posicionado firmemente al respecto, restringiendo las altas en este tipo de servicios a partir del 20 de Diciembre; que hasta el momento consistía en enviar un SMS e introducir el código recibido en una página web, por una nueva medida, que consiste en que cada cliente que desee participar en este tipo de concursos, o operar con los SMS premium, envíe a la compañía su expreso deseo por escrito así como una copia de su Documento Nacional de Identidad.

Además, en la próxima Comisión Conjunta de Tarificación Adicional, en la que participarán los ministerios de industria y sanidad, se abordará en tema, no descartando actualizar el actual código de conducta y el reglamento en vigor para este negocio, nacido en el año 2009.

Publicado en: Publicidad
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons