Blog de Tecnología e Internet

Condenados a un año de prisión por ser titulares de una página de enlaces a descargas

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a los titulares de dos portales web: mp3-es.com y fenixp2p.com, los cuales colgaban enlaces a descargas que apuntaban a contenido con copyright, aún no siendo las descargas ilegales hospedadas en los servidores de estos.

La sentencia se contrapone a algunas anteriores falladas por Audiencias Provinciales de otras comunidades autónomas y ha sido el resultado de un juicio celebrado a instancia de una denuncia interpuesta por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y Promusicae ( Productores de Música de España).

El magistrado de esta Audiencia Provincial ha considerado que existe una tipología delictiva recogida en el artículo 720 del Código Penal, dentro de los delitos contra la propiedad intelectual, ya que considera dichas páginas web como comunicación pública y ve el ánimo de lucro en los anuncios publicitarios con los que se generaban ingresos, yendo estos últimos en aumento a la par que las visitas de los usuarios. Asimismo esta sala también ha considerado que existe una responsabilidad civil por parte de los propietarios de las páginas web encausadas, ya que las productoras de cine y distribuidoras de música afectadas han perdido dinero con la actividad de estos websites.

El prestigioso abogado en “casos electrónicos y digitales”: Carlos Sánchez Almeida, uno de los abogados defensores, ya ha anunciado interponer recursos ante el Tribunal Constitucional e incluso llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que fuera necesario.

Veremos a ver si los dos encausados en este proceso cumplen el año en prisión al que han sido condenados, o por el contrario el recurso ante un tribunal superior genera jurisprudencia en este tipo de casos.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons