Blog de Tecnología e Internet

Touchpad Indicator: Desactiva el touchpad al conectar un ratón [Ubuntu]

No soy yo muy defensor de los touchpad, de hecho, siempre que puedo evito usarlo a cambio de utilizar un ratón; en cualquier caso hay que reconocer que son útiles para ciertas situaciones y es bienvenido que desde hace años acompañen a nuestros equipos portátiles. Una vez dicho esto, procedemos a explicar la aplicación de la que vamos a hablar hoy, que se trata ni más ni menos que de Touchpad Indicator.

Se trata de una liviana aplicación para Linux que nos permite (entre otras cosas) desactivar automáticamente el touchpad al conectar un ratón a nuestro equipo. Es bastante interesante ya que no es la primera vez que ocurre (a mí por lo menos) que tocamos sin querer el touchpad y cerramos una aplicación, nos cambiamos de línea en un texto,… y otras situaciones similares. Además de lo mencionado, también podremos utilizar un atajo de teclado para activar o desactivar el mencionado touchpad.

Touchpad Indicator es una aplicación gratuita que sus autores ponen a nuestra disposición, junto con unas sencillas instrucciones de instalación. De todas formas, voy a proceder a resumir los pasos para instalar este software a continuación:

      • En primer lugar debemos actualizar los repositorios escribiendo el siguiente comando en un terminal: sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update
      • A continuación instalamos la aplicación: sudo apt-get install touchpad-indicator
      • Por último debemos iniciar Touchpad Indicator pulsando alt+F2 y escribiendo en la ventana que nos aparece lo siguiente: /usr/share/touchpad-indicator/touchpad-indicator.py

Tras esto, veremos el icono de la aplicación en la barra de menú de nuestro Ubuntu, dónde podremos configurarla a nuestro antojo.

Vía Addictive Tips

2 Comentarios

  1. #0
    25 febrero, 2012 at 18:08 #

    Muy util, funciono a la perfeccion.
    Muy buena entrada.

  2. #1
    22 septiembre, 2014 at 15:20 #

    Gracias

    *** Comando: desactivar pulsaciones de ratón con touchpad, MATE ***

    Deshabilitar las pulsaciones (toques, golpes, golpecitos) del ratón con el touchpad (panel táctil) se consigue fácilmente de forma gráfica. P.e. en Linux Mint 17 MATE basta con ir al menú principal > Centro de control > Hardware > Ratón > Touchpad, quitar la marca de “Activar pulsaciones del ratón con el touchpad” y cerrar esa ventana. Esto es útil para los que solemos usar el touchpad pero, tal vez por tocarlo un poco fuerte, hacemos clic sin querer, lo que nos puede traer alguna pérdida de tiempo, problemilla, … Nosotros preferimos usar los botones externos (normalmente “debajo”) para hacer clic.

    Para conseguir lo mismo se puede usar el siguiente comando (en una consola o terminal o desde el diálogo “Ejecutar una aplicación”, que aparece al pulsar a la vez las teclas Alt y F2):
    gsettings set org.mate.peripherals-touchpad tap-to-click false

    Para volver a activar las pulsaciones:
    gsettings set org.mate.peripherals-touchpad tap-to-click true

    Para, en un terminal, ver si están activas o desactivadas:
    gsettings get org.mate.peripherals-touchpad tap-to-click

    Puede ser útil tener estos comandos en un script, p.e. en uno que podemos ejecutar tras arrancar el Live USB que, además de desactivar las pulsaciones del touchpad, puede activar la distribución de teclado española, poner nuestros motores de búsqueda favoritos de Firefox,…

    ——————–
    En GNOME 2 los comandos equivalentes son:
    gconftool-2 -s -t bool /desktop/gnome/peripherals/touchpad/tap_to_click false
    gconftool-2 -s -t bool /desktop/gnome/peripherals/touchpad/tap_to_click true
    gconftool-2 -g /desktop/gnome/peripherals/touchpad/tap_to_click

    =============
    Fuente: http://www.elgrupoinformatico.com/comando-desactivar-pulsaciones-raton-con-touchpad-mate-t20619.html

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons