Blog de Tecnología e Internet

Detenidos 3 miembros de Anonymous en España por el Cuerpo Nacional de Policía

A lo largo de esta mañana, Twitter y otras redes sociales, han centrado sus temáticas en la seguridad informática. El Cuerpo Nacional de Policía, más concretamente la Brigada de Investigación Tecnológica, ha detenido a 3 miembros de la organización Anonymous, un grupo de personas con los mismos ideales comunes, que ha realizado en los últimos meses varios ataques informáticos muy sonados.

Anonymous se presentó así mismo como un movimiento y organización sin líderes, extendido a nivel mundial, que aglutinó a lo largo de los años a expertos informáticos, y gente de a pié con pocos conocimientos que decidieron participar en los ataques perpetrados por estos, a webs y servidores tanto de empresas privadas como gubernamentales.

En el día de hoy se ha conocido la detención de tres personas que pertenecían a la organización, en Gijón, Alicante y la provincia de Barcelona. Uno de ellos alojaba un servidor de IRC de la organización en su casa, desde el cual se conectaban simpatizantes del movimiento y se votaban los próximos ataques que se llevarían a cabo. La Brigada de Investigación Tecnológica se ha referido a ellos como la cúpula de Anonymous en España, no desde un punto de vista jerárquico, sino funcional, ya que Anonymous no tiene líderes, pero como es obvio, si tiene personas que encauzan el movimiento, administradores de su infraestructura, y gente que de alguna manera toma decisiones.

Los ataques que perpetró hasta el momento Anonymous fueron ataques de Denegación de Servicio (DDoS), para colapsar servidores y servicios Web, valiéndose para ello en muchos casos de equipos zoombies, es decir ordenadores infectados con alguna clase de malware y controlados remotamente con un propósito. Muchos de los adeptos al movimiento Anonymous se descargaban voluntariamente software que permitía colaborar en el colapso de tráfico soportado por los servidores y servicios de internet ofrecidos por múltiples entes.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación en España se inició en Octubre de 2010, a raíz de una denuncia del Ministerio de Cultura, tras haber sufrido su sitio web un ataque DDoS, organizado desde diversas páginas web y redes de chat, como el archiconocido 4chan.org, ataque a su vez motivado por la impopular Ley de Economía Sostenible, también conocida como “Ley Sinde”.

Sin duda alguna, el movimiento y la organización Anonymous sigue viva, ya que opera a través de servidores de todo el mundo. Por el momento lo más criticado en Twitter  por la comunidad, es que hablar de cúpula o de líderes en la misma frase que Anonymous, es incoherente por las bases en las que está asentada esta organización.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons