Blog de Tecnología e Internet

Analizar una tarjeta SIM – Borrando el código PIN y el PUK

En este artículo vamos a tratar un poco el forense de dispositivos móviles, o más concretamente el de una tarjeta de telefonía SIM. Las tarjetas SIM, son tarjetas inteligentes desmontables usadas por teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA conectados a puertos USB de un equipo. Este tipo de tarjetas son obligatorias en las redes GSM, y contienen diferentes niveles de seguridad, siendo los más conocidos el PIN y el PUK.

  1. PIN: Número de identificación personal de la tarjeta, que es requerido al intentar acceder a la información de la SIM.
  2. PUK: Código de seguridad que habilita la tarjeta SIM una vez es bloqueada como fruto de una introducción reiterativa de códigos PIN erróneos. Además, en algunos sistemas, si el código PUK es introducido un número variable de veces de manera errónea, la información de la SIM es eliminada.

El análisis forense de tarjetas de telefonía SIM, o dicho de otra manera la obtención de datos de carácter personal almacenados en dicho dispositivo para fines muy variados, es cada vez más compleja, ya que la tendencia de los nuevos terminales es almacenar la información sobre la base del S.O, dejando la tarjeta en un segundo plano como una mera unidad de almacenamiento, cuando el disco del terminal está lleno.

Lo primero que se necesita para empezar es un lector de tarjetas SIM, para poder leer dicha tarjeta desde un puerto USB de un equipo informático, no superando el coste del adaptador los 10 Euros apróximandamente. Seguidamente con el hardware adquirido, debemos de descargar el software que más se adecue al análisis forense objeto a realizar. El fin de este artículo es simplemente ver información almacenada en la SIM y eliminar el código PIN y PUK . Todo ello nos lo permite el software MobilEdit!.

MobilEdit! es un software de análisis forense en SIM’s y terminales móviles, algunas de sus características principales:

  • Ver el listado de contactos almacenados en la SIM.
  • Ver el listado de últimas llamadas entrantes/salientes.
  • Ver SMS y MMS enviados/recibidos.
  • Ver SMS y MMS eliminados.
  • Ver el ICCID de la tarjeta
  • Ver el IMSI de la tarjeta
  • Backups
  • Cambiar los códigos PIN y PUK de la SIM, o eliminar dichos código de acceso sabiendo previamente el código PIN.

 

5 Comentarios

  1. Anónimo
    19 mayo, 2011 at 2:53 #

    me gusta el tema yo estoy muy interesado en leer el pin y puk del sim pero mi duda es si el sim te esta pidiendo
    pin o puk se puede leer y quien vende el lector

    costo soy de peru

  2. admin
    21 mayo, 2011 at 13:34 #

    Con la aplicación concreta de este tutorial, sólo se puede “saltar” o “eliminar”, no leer, pero con otras aplicaciones tengo entendido que sin problema alguno, ya que es un dato alojado como dato en la memoria de la tarjeta. Voy a indagar sobre el tema y publico algo.

    Yo lo he adquirido en una tienda “Pcbox”, aquí en ESpaña hay muchas. Pero se puede encontrar en casi cualquier tienda de informática grande, ya que muchos de los nuevos lectores del Documento Nacional de Identidad electrónico Español, tienen adaptador para leer tarjetas SIM.

    A mi me ha costado menos de 10 Euros comprandolo en persona en tienda, pero si en tu país no hay puedes hacer un pedido a esta web por ejemplo:

    http://www.dekart.com/products/hardware/sim_card_reader/

    • #4
      26 diciembre, 2012 at 6:27 #

      HOLA, YO TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADO EN LEER CODIGO PIN, POR FAVOR SOLICITO SU APOYO

  3. #2
    4 febrero, 2012 at 18:11 #

    necesito saber como concigo mi puk xfavor si alguien sabe de qe forma puedo conceguirla facil qe me diga .la linea esta a mi nombre asique con eso no hay problema .pero los de atencion al cliente no me atienden

  4. #3
    22 diciembre, 2012 at 20:02 #

    Tengo dos lineas de YOIGO, una de ellas es para el teléfono, y la otra es un “PINCHO USB”, y para conectarla a una TABLET me han dicho que debo eliminar el PIN, que esa SIM la ponga en el teléfono, y le elimine el PIN. Mi teléfono es un NOKIA N 97. He intentado varias veces lo que he leido en la Web, y no me funciona. Claro está, no son los mismos telefonos los que he leido, que el mio. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco de antemano.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons