Blog de Tecnología e Internet

Compartir archivos en una red local entre Ubuntu 10.10 y Snow Leopard

Este artículo es un guía que explica cómo compartir carpetas en red, desde un  sistema operativo Linux (concretamente Ubuntu 10.10 – Maverick Meerkat), para poder transferir archivos desde un sistema Mac OS X (concretamente Snow Leopard), y viceversa, de una manera sencilla.
Lo primero de todo es instalar samba en Ubuntu, ya que con este servicio, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix, se vean entre ellos como servidores, para poder compartir datos.

INSTALACIÓN DE SAMBA
Para instalar Samba en Ubuntu 10.10 ejecutamos en un terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal):

sudo apt-get install samba4

CONFIGURACIÓN DE SAMBA
Una vez instalado, debemos de modificar la configuración de Samba, para asignarle el grupo de trabajo en el que compartiremos los archivos. Para ello debemos de editar el archivo smb.conf:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf

En el editor de textos, iremos a la zona mostrada en la imagen,  y dónde dice “workgroup = WORKGROUP” cambiamos el segundo “WORKGROUP” por el nombre de nuestra red de trabajo:

Normalmente, si no has cambiado nada a la hora de instalar el sistema operativo, o no sabes tu nombre de red de trabajo, déjalo como está.
Seguidamente busca la línea dónde dice “#security = user” y descoménta la sentencia  eliminando el símbolo “#” de delante. Guarda los cambios y cierra el editor de textos Gedit.
Ahora, debemos de reiniciar Samba, para ello ejecutamos en el terminal:

sudo /etc/init.d/samba restart

Agregaremos un nuevo usuario al servicio Samba con el siguiente comando de terminal, cambiando tu_nombre_de_usuario, por el nombre que utilizas para iniciar sesión en Ubuntu. Luego te pedirá que introduzcas dos veces una contraseña, para el usuario:

sudo smbpassword -a tu_nombre_de_usuario

Seguidamente, sobre la carpeta que deseamos compartir en Ubuntu, hacemos botón derecho sobre ella, y hacemos clic en “Opciones de Compartición”. Una vez dentro seleccionamos “Compartir esta carpeta”, y “Permitir a otras personas escribir en esta carpeta”, la segunda opción de “Acceso de invitado”, márcala si quieres que cualquier persona sin credenciales que acceda a tu red, pueda acceder a tu carpeta compartida:

Seguidamente vamos a nuestro equipo Snow Leopard conectado en red con el equipo Ubuntu, y abrimos el menú “Preferencias del sistema” (que se encuentra en el dock), y a continuación a “Compartir”, y ahí seleccionamos “Compartir archivos”:

Haciendo clic en “opciones” también seleccionamos “Compartir archivos y carpetas mediante SMB” y activamos nuestro usuario, mostrado justo debajo:

Una vez realizado esto, aparecerá la dirección mediante la cual los usuarios se pueden conectar a nuestro MAC en el menú “Compartir“, tal y como se muestra en la imagen:

Ya tenemos todo listo para conectar los equipos mutuamente.

  • CONEXION A UBUNTU DESDE SNOW LEOPARD

Para conectarnos desde nuestro Snow Leopard a la carpeta compartida de Ubuntu, hacemos clic en el menú “ir” del finder, y seguidamente “Conectarse al servidor”, o directamente desde el escritorio, con el atajo de teclado “CMD + K”:

Ahí le damos al botón explorar, y ya nos sale la carpeta compartida de Ubuntu. También podemos poner la dirección a mano, siendo la siguiente:

smb://dirección_ip_local_del_sistena_ubuntu/Nombre-compartido

Teniendo en cuenta que Nombre-compartido, no es el nombre de la carpeta, sino el nombre que le pusimos para compartir cuando configuramos la carpeta, mediante el botón derecho:

  • CONEXIÓN A SNOW LEOPARD DESDE UBUNTU

Para conectarnos a la carpeta compartida en Snow Leopard desde Ubuntu, iremos al menú “Lugares” y haremos clic en “Conectar al servidor”, seleccionando en “Tipo de Servicio” la opción “Compartido por Windows” y en “Servidor” la dirección IP local del equipo con Snow Leopard, pudiendo quedar el resto de campos en blanco:

Este manual no hace especial incapié en la seguridad de las carpetas compartidas, ni una buena configuración segura de Samba. Si a tu pequeña red local se conectan usuarios que no quieres que vean el contenido de tu carpetas/carpetas compartidas, asegúrate de cifrar el contenido, o proteger bien el directorio.

1 Comentario

  1. #0
    1 enero, 2012 at 20:17 #

    Muy bien explicado funciono al 100%, gracias!

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons