Blog de Tecnología e Internet

OSFClone – Clonar discos independientemente del sistema operativo

La clonación de discos o copia de los mismos, tiene múltiples utilidades. Puede ser útil para usuarios que quieren migrar a unidades de disco más grandes por ejemplo, o utilizado para fines de análisis o recuperación forense, ya que siempre se aconseja no trabajar con la fuente original. En internet se pueden encontrar multitud de programas para hacer imágenes de disco, algunos comerciales, pero muchos de ellos gratuitos.

OSFClone se ofrece como una solución libre por el momento, ya que después de la beta actual es muy probable que cambie. Este software viene en formato de ISO, es decir listo para grabar como imagen en un CD o DVD, y también se presenta una versión para dispositivos de almacenamiento extraíbles, tipo memorias flash.

El software tiene auto-arranque propio, lo que significa que es totalmente independiente de la máquina en la que lo hagamos correr, y de los sistemas operativos que tengamos alojados en disco. Se basa en Tiny Core Linux, y los boots en una interfaz en línea de comandos, que aunque no sea una interfaz gráfica es muy fácil de utilizar.

Una vez quemada la ISO en un soporte, o instalada en una memoria extraíble, el programa carga una interfaz básica y muestra las opciones disponibles en un menú de texto. Con el teclado podemos ir moviéndonos y seleccionando opciones.

OFSClone puede crear imágenes en bruto de una unidad o partición seleccionada, o imágenes de disco en el formato Advance Forensiscs Format. Es de recordar que para crear una imagen hay que tener suficiente espacio en disco, ya que aunque parece una cosa de lo más obvio la mayoría de los problemas con este tipo de software vienen por ahí.

Otra opción de OFSClone es la capacidad de verificar que la unidad clonada es idéntica a la fuente de origen, que se realiza mediante la comparación de hashes entre la unidad clonada y la unidad de origen. A continuación, podemos montar una imagen creada en el mismo u otro equipo para analizar, acceder o recuperar su contenido.

OSFClone es muy fácil de utilizar. Eso, y el hecho de que es totalmente independiente del sistema operativo, lo convierte en una interesante herramienta para los usuarios que deseen copiar o clonar sus discos.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons