Blog de Tecnología e Internet

Servidores Web (III): Instalar y Configurar WampServer en Windows

Hoy vamos a terminar con la “serie de 3 capítulos” en las que os explicamos cómo poner a funcionar vuestro propio servidor web en vuestro equipo, dependiendo del sistema operativo que utilicéis: Si recordáis, en primer lugar explicamos cómo conseguirlo en Linux, la semana pasada le tocó el turno a Mac OS X, y hoy, finalmente, terminamos con Windows.

En el sistema operativo de Microsoft vamos a instalar de un plumazo Apache, MySQL y PHP con un software llamado WampServer (no es muy difícil adivinar que será similar a LAMP y MAMP para Linux y Mac respectivamente). Para llevar a cabo esta tarea, nos descargaremos dicha aplicación desde su página oficial; es gratuíta y está disponible tanto para la versión de 32 bits como para la de 64, dependiendo de nuestro SO.

Una vez la hayamos descargado, es tan sencilla de instalar como siguiente, siguiente,… La lista de software que nos instalará este paquete es la siguiente:

  • Apache 2.2.17
  • Php 5.3.3
  • Mysql 5.1.53 (version 64 bits)
  • Mysql 5.5.8 (version 32 bits)
  • PhpMyadmin 3.2.0.1
  • SQLBuddy 1.3.2

Una vez haya finalizado la instalación, veremos en nuestra barra de tareas un nuevo icono; se trata del icono de WampServer. Haciendo click en él con el botón primario del ratón, veremos un menú que nos permitirá (entre otras cosas) Iniciar, Detener o Reiniciar el servidor, abrir phpMyAdmin, acceder al directorio www (es el lugar dónde tendremos que colocar nuestras aplicaciones web, y se encuentra en C:/wamp/www), e incluso configurar parámetros de PHP, Apache y MySQL.

Respecto a la configuración de PHP, personalmente me gusta poder utilizar lo que se conocen como short_open_tags; es decir, si activamos esta opción podremos utilizar los tags de PHP de la siguiente forma: <? … ?> , mientras que en el caso contrario tendremos que hacer uso de: <?php … ?> . El lugar lógico para cambiar esta opción sería modificar el php.ini, pero en WampServer lo que tendremos que hacer es click en el icono de wamp en la barra de tareas y activar la opción PHP -> Configuración de PHP -> short open tag.

Con esto ya tendremos nuestro servidor web funcionando en Windows. Vamos a probarlo como siempre, es decir, crearemos en C:/wamp/www un fichero de nombre test.php con el siguiente contenido:

<?echo “funciona!”;?>

Ahora accedemos desde el navegador web a http://localhost/test.php y deberemos ver lo esperado.

Descargar WampServer

Publicado en: Guías
Etiquetas: , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Anónimo 0
    13 julio, 2011 at 4:06 #

    Muchas gracias por el tuto, no era nada del otro mundo pero queria quedarme seguro. ;)

  2. #1
    10 noviembre, 2011 at 2:05 #

    tengo instalado en mi pc wamp server como localhost funciona pero no me funciona en internet como configuro para q puedan ver mi web en internet

    • #2
      21 febrero, 2012 at 20:07 #

      tienes que subir tus archivos te recomiendo FTPCOmmander agregando los datos de tu servidor donde pondras tu pagina

  3. #3
    14 mayo, 2012 at 15:40 #

    Saludo, gracias por el tutorial, instale wamp 2.2 en windows xp y me funciona bien, pero al momento de tratar ingresar a la pagina desde otro equipo en la misma lan, me aparece como servidor no encontrado, ya he iniciado todos los servicios y mesigue apareciendo igual, me gustaria conocer su opinion de lo que puede estar sucediendo.

    Gracias

    • Administrador
      14 mayo, 2012 at 16:05 #

      Hola compañero,

      Se me ocurre que estés cometiendo un pequeño error; para acceder a la página desde otro equipo de la red local, en lugar de utilizar localhost deberás escribir la IP interna a la red del ordenador que tiene instalado WAMP.

      Por ejemplo, si desde el equipo donde tienes instalado WAMP accedes a una página escribiendo la dirección http://localhost/test.php … para acceder desde otro equipo de la LAN deberás escribir http://ip.del.pc.con.wamp/test.php

      Supongo que ya lo sabrás, pero para conocer la IP local desde Windows XP, simplemente tienes que abrir el cmd y escribir el comando ipconfig.

      Espero haberte ayudado,
      Un saludo!

  4. #5
    7 septiembre, 2012 at 0:25 #

    Hola tengo un problema despues de instalar wamp me encuentro que al probar con un archivo en php me pone una cosa muy rara:s

    Parse error: syntax error, unexpected T_LOGICAL_AND in C:\wamp\www\prueba1.php on line 215

    como configuro wamp para que me funcione??

  5. #6
    26 septiembre, 2012 at 16:31 #

    wampserver es lo maximo

  6. #7
    18 enero, 2013 at 15:50 #

    Cuando intento entrar a la pagina web que ya esta en la carpeta www; en el localhost me sale todo en blanco. Sabes a q se debe???

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons