Blog de Tecnología e Internet

Analizando metadatos online con FOCA

En una entrada anterior, ya hemos hablado de lo importantes que pueden llegar a ser los metadatos, guardados en los documentos que creamos y editamos, y como alguien puede saber desde donde hemos tomado una fotografía. Este artículo trata sobre la herramienta más completa que conozco sobre el análisis de metadatos, y además en español.

FOCA, es una herramienta desarrollada por Francisco Oca, de ahí su nombre, y difundida bajo el protectorado de Informatica64, una consultora española, dirigida entre otros por Chema Alonso, MVP de Microsoft y reconocido experto en seguridad informática.

La herramienta también se presenta de manera online, para que podamos subir rápidamente un archivo a su web, y nos devuelva toda la información que obtiene del análisis de sus metadatos. En su versión online, soporta los siguientes formatos: .doc .ppt .pps .xls .docx .pptx .ppsx .xlsx .sxw .sxc .sxi .odt .ods .odg .odp .pdf .wpd .svg .svgz .jpg

La versión descargable es mucho más completa, ya que permite analizar todos los documentos alojados en un dominio y cruzar todos los datos, para obtener, entre otros muchos datos: usuarios, nombres de equipo, rutas de acceso, fechas de creación y edición de documentos, sistemas operativos y aplicaciones utilizadas, etc.

Imagen de Foca inspeccionando la Web del FBI, extraida del blog de Chema Alonso

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons