Blog de Tecnología e Internet

Servidores Web (II): Instalar y configurar MAMP en Mac

Continuando con la serie de entradas que empezamos la semana pasada (Instalar y Configurar LAMP y PhpMyAdmin en Ubuntu), hoy vamos a explicar cómo instalar y configurar MAMP en Mac, para disponer de un servidor web en nuestro equipo para desarrollar aplicaciones.

De forma similar a LAMP, MAMP es un acrónimo que significa Mac – Apache – MySQL – PHP; en líneas generales, junto con PhpMyAdmin, ese software es el que nos instalará el paquete que vamos a descargar, lo cual nos es más que suficiente para disponer de nuestro propio servidor web en Mac.

La instalación es muy sencilla, tan sólo tenemos que dirigirnos a la web oficial del proyecto MAMP y descargar la aplicación. Se trata de una imagen dmg que nos permitirá la instalación de todo lo necesario con un par de clicks. Una vez instalado, lo encontraremos en el directorio Aplicaciones/MAMP (es importante que no cambiemos el directorio de lugar, ya que en ese caso no funcionará correctamente).

Al iniciar la aplicación veremos una ventana como la que mostramos en la siguiente imagen, y veremos como tanto el servidor Apache como el MySQL se inician automáticamente. También veremos que se nos abre la página inicial de MAMP en nuestro navegador web, a través de la cual podremos, entre otras cosas, acceder a herramientas como phpMyAdmin.

Con haber realizado estos pasos, realmente, ya tendríamos funcionando nuestro servidor, de hecho vamos a probarlo creando en Aplicaciones/MAMP/htdocs un fichero test.php. Antes de seguir, por defecto, el puerto con el que está configurado el servidor Apache es el 8080; a mí, personalmente, me gusta más ponerle el puerto 80 para no tener que indicarlo cada vez que accedo a una dirección en localhost. Para cambiarlo, en la ventana de MAMP, nos dirigimos a Preferencias->Puertos y escribimos 80 en Puerto Apache.

Como decíamos, vamos a crear en Aplicaciones/MAMP/htdocs (que es el directorio dónde tendremos que situar nuestras aplicaciones web) un fichero llamado test.php, para poder comprobar que funciona correctamente nuestro servidor. El contenido del mencionado fichero podría ser el siguiente:

<?echo “funciona”;?>

Ahora, accedemos desde el navegador web a http://localhost/test.php y deberíamos ver el resultado deseado.

Por último, mencionar que además de poder iniciar los servidores MAMP desde la propia aplicación, podemos hacerlo rápidamente desde un widget. Para añadirlo a nuestro Dashboard basta con dirigirnos a Aplicaciones/MAMP/ y hacer doble click en el widget en cuestión.

Publicado en: General
Etiquetas: , , , , ,

1 Comentario

  1. #0
    30 enero, 2014 at 17:22 #

    como cambio de navegador, por defecto me pone opera, y yo lo quiero cambiar a chrome o firefox.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons