Blog de Tecnología e Internet

Servidores Web (I): Instalar LAMP y PhpMyAdmin en Ubuntu 10.10

Hoy vamos a empezar una serie de 3 “capítulos” en la que os explicaremos cómo instalar y configurar un servidor web para desarrollar aplicaciones en vuestro equipo. Como decimos, serán 3 entradas, y en cada una explicaremos cómo hacerlo en un sistema operativo: esta semana será en Ubuntu, el de la semana siguiente en Mac OS X, y por último en Windows.

Una vez hechas las presentaciones, comencemos. Como muchos sabréis, LAMP es un acrónimo que significa Linux – Apache – MySQL – PHP, lo cual en conjunto nos proporciona un software básico para poner a funcionar nuestro propio servidor web. Vamos a ver cómo instalar LAMP en Ubuntu 10.10.

Es un proceso bastante sencillo. En primer lugar vamos a instalar el paquete tasksel que nos evitará tener que instalar y configurar cada software (Apache, MySQL, PHP) por separado. Abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

  • sudo apt-get install tasksel

Una vez hayamos instalado la aplicación anterior, vamos a ejecutarla en la misma terminal en la que nos encontramos:

  • sudo tasksel

A continuación veremos una pantalla, con fondo azul, que lista varias tareas. Lo que vamos a hacer es desplazarnos utilizando las teclas de Arriba-Abajo hasta el elemento de nombre LAMP Server. Una vez nos encontramos situados encima del mismo, presionamos la barra espaciadora para marcarlo para instalar. Finalmente, presionamos el tabulador para ponernos sobre “Aceptar” y pulsamos Enter para continuar.

NOTA: Es posible que durante el proceso de tasksel este finalice inesperadamente con un mensaje del tipo tasksel: aptitude falló (100)tasksel: aptitude failed (100); para solucionar esto, bastará con que realicéis una actualización de la base de datos de paquetes… para ello simplemente escribir en la terminal sudo apt-get update . Una vez finalice este proceso, volvéis a ejecutar tasksel.

Dejamos que haga las operaciones necesarias, y una vez termine nos solicitará la contraseña para MySQL; escribimos la que deseemos y continuamos hasta finalizar la instalación. Bien, en principio con esto ya tendríamos nuestro servidor funcionando. Para comprobarlo vamos a realizar los siguientes pasos:

  • Reiniciamos el servidor Apache tecleando en una terminal: sudo /etc/init.d/apache2 restart
  • Damos permisos al directorio /var/www escribiendo en la terminal: sudo chmod 777 /var/www . Esto lo hacemos porque en ese directorio es dónde tendremos que colocar los ficheros de nuestras aplicaciones web.
  • Creamos, por ejemplo, en el mencionado directorio un fichero de nombre test.php y de contenido <?echo “Funciona!!”;?>
  • Finalmente, desde nuestro navegador web entramos en la URL http://localhost/test.php . Deberíamos ver el mensaje Funciona!!

De acuerdo, ahora ya tenemos nuestro servidor web funcionando correctamente, sin embargo vamos a instalar a mayores PhpMyAdmin para poder manejar de forma cómoda nuestras bases de datos MySQL. Para instalarlo nada más fácil que teclear en una terminal lo siguiente:

  • sudo apt-get install phpmyadmin

Una vez finalice la instalación, para acceder a la herramienta, desde nuestro navegador web nos dirigimos a la dirección http://localhost/phpmyadmin/. Veremos la pantalla de login para acceder a las bases de datos; el nombre de usuario será root y la contraseña la que hayamos indicado durante la instalación de LAMP.

Y con esto ya está, tenemos en nuestro Linux un completo y funcional servidor web para desarrollar nuestras aplicaciones en PHP y MySQL.

Imagen OSSLinux.com

Publicado en: Guías
Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios

  1. #0
    27 octubre, 2011 at 13:36 #

    Gracias, solo que las comillas en el php test están mal sería mas bien así;

    • #1
      27 octubre, 2011 at 13:37 #

      Bueno no se publica la linea en php, me refiero que para que el test de como resultado el funciona!! debemos cambiar las comillas por las de la tecla 2 del teclado alfanumérico.

  2. #2
    2 noviembre, 2011 at 15:32 #

    Como puedo verificar, antes de instalar, que versiones de cada paquete va a instalar? Saludos!

  3. #3
    13 noviembre, 2012 at 18:53 #

    Muchas gracias por compartir :)

  4. #4
    23 noviembre, 2012 at 20:25 #

    chmod 777 para la carpeta /var/www ??? es inseguro e igualmente puedes darle otros permisos para que funcione. saludos

    • Administrador
      23 noviembre, 2012 at 20:37 #

      Hola, muchas gracias por tu aporte.

      Ya sé que hay otro tipo de permisos… de todas formas no veo por que tiene que ser inseguro darle ese tipo de permisos a un único directorio en tu propio equipo… este “tutorial” está pensado para montar un servidor local para desarrollar, no para utilizarlo como un server funcional en el exterior.

      Un saludo!

  5. #6
    14 marzo, 2015 at 14:38 #

    buenas, no se que he hecho mal pero me da el siguient error:
    tasksel: aptitude falló (100)

    he hecho sudo apt-get update pero nada….

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons