Blog de Tecnología e Internet

Guía: Triple Boot Mac, Windows y Ubuntu

Hoy os traemos una nueva guía, y en este caso vamos a explicar cómo instalar, de forma nativa, Mac OS X Snow Leopard, Windows 7 y Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) en un Mac (en mi caso un MacBook).

Antes de nada, necesitaremos (lógicamente) el DVD de instalación de Windows 7 y el CD de instalación de Ubuntu 10.10. Éste último podremos descargarlo desde su propia página web, mientras que para el primero tendremos que comprar una licencia de Microsoft.

Gestor de Arranque rEFIt:

Muy bien, pues vamos a comenzar. Damos por hecho que ya tenemos instalado en nuestro Mac el sistema operativo de Apple Mac Os X Snow Leopard; iniciamos el equipo en este sistema operativo. Una vez en el escritorio, lo primero que vamos a hacer es descargarnos el gestor de arranque rEFIt; para quién no lo conozca, es simplemente un gestor  gráfico de arranque  (bastante bonito por cierto; podemos verlo en la imagen principal que acompaña este post) como puede ser GRUB o LILO que nos dará la posibilidad de escoger, fácilmente, con cuál de los 3 sistemas operativos queremos arrancar.

Para descargarlo, nos dirigimos a su web oficial, y bajamos la última versión disponible. Lo instalamos de forma sencilla a través del paquete *.mpkg que encontramos dentro de la imagen *.dmg que acabamos de descargar. Al finalizar la instalación, encontraremos una nueva carpeta llamada efi dentro de nuestro disco duro Macintosh.

Ahora vamos a tener que echar mano de la terminal para habilitar que rEFIt se ejecute siempre al arrancar; son simplemente un par de comandos que os describo a continuación, y que podéis copiar/pegar directamente. Entonces, abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

  • cd /efi/refit/
  • sudo ./enable.sh
  • sudo ./enable-always.sh

De esta forma ya estaría activado el gestor de arranque. Si en alguna ocasión os ocurre que se deshabilita (seguramente cuando instalemos los otros sistemas operativos ocurrirá), lo único que tenéis que hacer para rehabilitarlo es seguir los pasos anteriores en la terminal.

Instalación de Windows 7:

Una vez tenemos funcionando nuestro gestor de arranque, vamos a proceder a la instalación de Windows. Lo primero que haremos será particionar el disco, para ello vamos a Aplicaciones->Utilidades->Asistente de BootCamp. Aquí tendremos que escoger el tamaño de la partición de Windows; en mi caso voy a darle un tamaño de 20 GBs solamente.

Una vez termine el particionado, introduciremos nuestro DVD de Windows en el lector y pulsaremos en “Salir y comenzar instalación“, lo que hará que nuestro sistema se reinicie automáticamente en la instalación de Windows. La instalación será totalmente normal y corriente, en lo único que tendremos que reparar es en el momento de escoger la partición dónde instalaremos el SO de Microsoft; en la tabla de particiones veremos al final una de nombre BOOTCAMP, la seleccionaremos y le daremos formato (click en Formatear), ya que Windows 7 sólo puede instalarse en una partición NTFS. Una vez la hayamos formateado, instalamos Windows en dicha partición.

Al finalizar la instalación nos encontraremos en el escritorio de Windows 7. Ahora tenemos que instalar los drivers de Mac en éste Sistema Operativo, para ello introducimos el DVD de Snow Leopard en el lector de nuestro Mac y automáticamente nos saltará una ventana con la que podremos realizar la instalación automática de los citados drivers (Aclaración: Si todavía tenéis en el lector el DVD de Windows 7, y vuestro equipo es un MacBook, comprobaréis que de momento no funciona la tecla de expulsar CD. Por lo tanto, para expulsar el DVD de Windows y meter el de Snow Leopard, lo que haremos es dirigirnos a Equipo, hacer click con el botón secundario del ratón en la unidad lectora, y darle a expulsar).

Instalación de Ubuntu:

Bien, ya hemos completado dos importantes pasos, tenemos funcionando correctamente en nuestro equipo Mac OS X Snow Leopard y Windows 7. Tan sólo nos resta por instalar Ubuntu, asi que comencemos.

En primer lugar tendremos que crear la nueva partición para Ubuntu, para ello utilizaremos la aplicación Utilidad de Discos de Mac OS X (Aplicaciones->Utilidades->Utilidad de Discos). En la ventana que se nos acaba de abrir, seleccionamos en el lateral izquierdo nuestro disco duro principal, y nos dirigimos a la pestaña “particiones”, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Bien, en las particiones deberíais tener algo similar a lo que vemos en la imagen anterior, es decir, dos particiones: una correspondiente a Macintosh y otra correspondiente a Windows (en la imagen Untitled). Lo que vamos a hacer ahora es dividir la partición de Macintosh en dos, para poder instalar ahí Ubuntu. Los pasos que debemos seguir son:

  • Seleccionamos la partición de Macintosh haciendo click sobre ella en lo que se denomina Esquema de Volumen.
  • Una vez la hemos seleccionado, hacemos click en el “+” que se encuentra bajo el citado Esquema de Volumen. Veremos que ahora tenemos 3 particiones en total: Macintosh, Macintosh 2 y Untitled.
  • Finalmente, hacemos click en la partición denominada Macintosh 2 y le adjudicamos el tamaño que deseemos. En mi caso, voy a darle un tamaño de 20 GBs al igual que hice con la partición de Windows. (Aclaración: Dejaremos que esta nueva partición se formatee como “Mac OS Plus (con registro)“, ya sé que no es válida para la instalación de Linux, pero de eso ya nos ocuparemos más adelante).

Una vez hayamos realizado los pasos anteriores, le damos a aplicar para que se ejecuten los cambios que acabamos de hacer. Es el momento de introducir en el lector el CD de Ubuntu y reiniciar para instalarlo; para iniciar la instalación, en rEFIt seleccionamos el CD que acabamos de introducir.

La instalación de Ubuntu será, al igual que la de Windows, normal y corriente, exceptuando que tenemos que fijarnos en la selección de particiones. Deberemos escoger la opción de Especificar particiones manualmente (avanzado):

La siguiente ventana es la verdaderamente importante. Vemos una lista con todas las particiones del disco duro; la que nos interesa a nosotros, y en la que instalaremos Ubuntu,es la que tiene un formato HFS+ y se encuentra entre otra HFS+ (la de Mac) y una NTFS (la de Windows). En mi caso, esta partición se llama /dev/sda3, asi que, lo que haré será hacer doble click sobre ella, y configurarla como vemos en la siguiente imagen. Ojo, es muy importante que en Cargador de Arranque seleccionéis la misma partición en la que instalaréis Ubuntu. Finalmente, le dais a Adelante, saldrá un aviso indicándoos que no habéis seleccionado una partición para intercambio…la obviais puesto que no podréis crear más particiones primarias:

Y con esto ya tendríamos los 3 sistemas operativos instalados en nuestro Mac. Por último, os remito a la guía que preparamos hace algún tiempo indicando cómo configurar correctamente Ubuntu 10.10 en un macbook.

23 Comentarios

  1. Anónimo
    20 mayo, 2011 at 7:53 #

    Sefui tu tutorial al pie de la letra pero al reiniciar mi macbook pro se quedo en una pantalla negra y no muestra ninguna opcion de arranque. Estoy cansado pero manana entrare de nuevo. Alguna sugerencia por favor.
    Macbook pro 13″ + windows 7 en particion bootcamp – ubuntu 11.04.

    • Anónimo 6
      11 agosto, 2011 at 7:47 #

      lo que te paso es que no pusiste bien el acceso de dev sda3 lo instalo en el 1 y te jodio el sistema prueba formateando y reinstalando el sistema … ¬¬

  2. admin
    21 mayo, 2011 at 13:44 #

    Prueba a mantener pulsada la tecla “alt” cuando reinicias el equipo.

  3. Anónimo
    31 mayo, 2011 at 21:51 #

    Y si te pide instalar el grub?

    • admin
      31 mayo, 2011 at 23:54 #

      Hola Dani, no entiendo bien tu pregunta. El gestor de arranque que necesitas para poder escoger uno de los 3 sistemas operativos al iniciar es el rEFIt (tal como indicamos en la guía).

      De todas formas, al instalar Ubuntu te instalará el GRUB por defecto, de hecho, si te fijas en la guía (en el párrafo que está justo antes de la última imagen) indicamos que es importante el hecho de que tenemos que instalar el cargador de arranque (GRUB) en la misma partición en la que vamos a instalar Ubuntu.

      No sé si solucioné tu duda…

      Un saludo!

  4. Anónimo
    1 junio, 2011 at 1:46 #

    Es que he estado intentado instalar la distribución Crunchbang (“Statler”, basada en Debian) y no he conseguido que arranque el grub de la manera en que sí lo hace con Linux Mint (10 basado en Ubuntu, no LMDE) y Ubuntu (10.10), y no consigo comprender el por qué.

    En el momento en el que pregunté lo del grub creía que ese era el problema, pero ya veo que es cosa de Debian (Crunchbang en este caso) y no de Ubuntu o mi macbook.

  5. Anónimo 5
    28 julio, 2011 at 3:07 #

    amigo instale hice todo al pie de la letra pero al entrar a refit entro en ubuntu me sale el menu pongo enter y la pantalla me keda negra k hago instale mal ubuntu 10.10 ????

    • #7
      26 octubre, 2011 at 1:13 #

      A mi me pasa lo mismo… me dice “no se puede cargar el sistema operativo”. He hecho todo tal cual el tutorial, a diferencia que en vez de 4 particiones tengo 5.

      ¿Dónde puede haber el error?

  6. #8
    17 noviembre, 2011 at 5:39 #

    Yo tengo un problema, no se si os ha pasado a alguno y es que al instalar el ubuntu me pide usuario y pass, y el teclado inalámbrico no parece funcionar de momento y no me deja avanzar hasta el final de la instalación.
    Un saludo.

  7. #9
    19 diciembre, 2011 at 19:34 #

    Tengo un problema no me funciona lo de asignar las particiones manualmente. Me tira un error. Entonces probé la única opción que funcionaba instalar ubuntu juntoa los otros sisemas operativos y funciono pero ahora mac y ubuntu funcionan perfectamente, pero cuando le doy a wiindows me sale el cargador grub y le doy a windows 7 y windows 7 me tira un error y no arranca. ¿Cómo lo soluciono?

    • Administrador
      20 diciembre, 2011 at 19:41 #

      @9: A ver si puedes ser más explícito y nos describes que error te reporta el sistema exactamente. Quizás así podamos ayudarte.

      • #18
        21 mayo, 2013 at 0:00 #

        yo tengo el mismo problema, como lo has solucionado, gacias.

  8. #11
    25 diciembre, 2011 at 19:03 #

    Muy buenas he seguido muchos tutoriales y no consigo que arranque los 3 s.o, necesito ayuda, al intentar arrancar linux desde refit se inicia windows. Porfavor si sabes el motivo del problema te agradecería me dijeras algo.
    Un saludo y FELIZ NAVIDAD

  9. #12
    28 febrero, 2012 at 12:44 #

    Excelente,explicación me salio a la primera,lo único que al apagar y encender el Imac no me salio,pero se me ocurrió apretar Alt en el teclado y me salio los discos de windows 7 y este rEFIt,y pulse en el rEFIt y ya al arrancarlo me sale el rEFI y puedo selecionar,muchas gracias y saludos.

  10. #13
    23 abril, 2012 at 3:47 #

    hola, una pregunta… Sucede que siguiendo las instrucciones, cuando llego al punto de reiniciar el ordenador con el disco de Windows XP, se inicia normalmente el instalador, pero cuando voy a seleccionar la partición, únicamente me aparece una, que por el tamaño deduzco es la del OS X, pero no veo BOOTCAMP por ningún lado, a pesar de que ya la he creado con el asistente de bootcamp y al iniciar el ordenador en OS X sí veo la partición…

  11. #14
    24 abril, 2012 at 15:57 #

    Hola, he seguido al pie de la letra el tutorial pero no hay manera que me arranque win7, me da un error y sale una pantalla roja con el grub, mac os lion y ubuntu me arrancan perfecto.

    Un saludo y gracias.

    P.d: tengo un iMac late 2011

  12. #15
    27 mayo, 2012 at 18:33 #

    a mi me hecho a perder el boot del windows 7, ubuntu y mac quedaron perfecto pero el windows me lo hecho a perder ahora intentare algun otro metodo, u otro orden

  13. #16
    1 enero, 2013 at 11:39 #

    en usuario root y en password toor

  14. #17
    30 enero, 2013 at 10:54 #

    ya estando en mac os, dividir el disco duro en 3 particiones,dos de ellas le dan formato MS-DOS con utilidad de discos, primero instalan ubuntu en una particion sigiendo sus intrucciones, y luego windows en la otra sin utilizar bootcam solo introduciendo el dvd de instalacion y presionando alt “option”al inicio y eligiendo el dvd de instalacion de windows , todo ira perfecto, recordar instalar refit en mac os antes de enpezar el procedimiento

  15. #19
    5 noviembre, 2014 at 11:54 #

    en usuario root y en password alpine

  16. #20
    12 noviembre, 2014 at 23:37 #

    bueno lo unico que yo hice es particionar el disco desde osx en utilidades de disco cree 4 particiones para evitar problemas futuros, una para osx lion otra para xp , otra para win 7 y otra para ubuntu , ojo no particione win con Boot Camp osea o lo use, insale el rEFIt y toda las instalaciones por ese medio y todo me funciona ok , ecepto k para algunas cosas hay k conseguir los driver para las versiones de plataforma en las k se necesite

  17. #21
    16 octubre, 2015 at 1:38 #

    segui todos los pasos alpe de la letra con excepción de que no instale windows solo ubuntu (tampoco me sirvió cd /efi/refit/-sudo ./enable.sh-sudo ./enable-always.sh) me instalo todo normal pero cuando reincide el mac no me sale nada y me entra directo en OS X y no me deja ver la partición de ubuntu.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons