Blog de Tecnología e Internet

Controla el tráfico de red en Ubuntu con Network Traffic Monitor

La semana pasada os preparamos un pequeño tutorial explicando cómo poner a funcionar vuestra conexión móvil 3G en Ubuntu 10.10 con un modem Huawei; sin embargo, finalizábamos dicha entrada mencionando que había un pequeño inconveniente, y era que en Ubuntu (por defecto) no disponíamos de un software estilo Mobile Partner o Mobile Connect para llevar un control de los megas que llevábamos consumidos, y lo cierto es que es algo bastante necesario, ya que la mayoría de tarifas de datos móvil no son ilimitadas, por lo que si nos pasamos, es posible que tengamos que pagar por mb descargado o algo similar.

Hoy os traemos una solución para este problema, ya que con Network Traffic Monitor (NTM) podréis controlar de forma muy sencilla el consumo diario/semanal/mensual/anual de  vuestro internet móvil. Se trata de un software gratuíto que podemos obtener en un paquete .deb (Debian) listo para instalar en nuestro Sistema Operativo.

Para descargarlo no tenemos más que ir a su web oficial y seguir el enlace hacia sourceforge. Como decíamos antes, el programa viene empaquetado en un paquete .deb, asi que, doble click en él y lo instalamos fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu. Una vez lo hayamos instalado, lo encontraremos en Aplicaciones->Internet->NTM.

Finalmente, vamos a configurarlo para que controle los datos consumidos desde nuestro modem Huawei (u otro si usáis otros modems)…

Cuándo abrimos el programa vemos un nuevo icono en la barra de tareas; si hacemos click sencillo en el mismo se abre el programa, sin embargo, si hacemos click con el botón secundario del ratón se nos abre un menú contextual en el que, entre otras cosas, podemos ver Preferences (hacemos click ahí).

Aquí podremos configurar varias cosas como: poner el límite de megas que podemos consumir, el período en el que los podemos consumir (diario, semanal, mensual, anual u otro), que se desconecte automáticamente cuándo lleguemos a dicho consumo, etc. Sin embargo, lo más importante es poner correctamente el interface en la pestaña general. El interface no es otra cosa más que la interfaz de red que queremos que controle, ya que con éste software podríamos controlar los mbs consumidos por la tarjeta de red inalámbrica, la tarjeta de red ethernet,… pero lo que nos interesa, en nuestro caso, es nuestro modem de internet móvil.

Para conocer el interface de nuestro modem vamos a hacer lo siguiente: desconectamos de nuestro PC el modem si estaba conectado, abrimos un terminal, y escribimos en él ifconfig; éste comando nos dará una lista de las interfaces de red activas en ese momento; en mi caso obtuve las siguientes: eth0, eth1 y lo. Bien, ahora conectamos el modem, esperamos a que esté listo, y realizamos la conexión a través de él; una vez esté activa nuestra conexión móvil, escribimos de nuevo ifconfig en el terminal, veremos que en la lista que nos dá hay una nueva interface… ésta es la interface de nuestro modem (en mi caso ppp0).

Pues ya estaría listo. A diferencia de Mobile Partner o software similares no podremos recibir SMS ni nada por el estilo, pero por lo menos podemos evitar llevarnos disgustos en la factura a final de mes.

Descargar Network Traffic Monitor (NTM)

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons