Blog de Tecnología e Internet

Guía: Configurar módem Huawei en Ubuntu 10.10

Hoy os traemos una nueva guía para Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat). Concretamente os vamos a explicar cómo hacer funcionar nuestro módem Huawei en este Sistema Operativo, para disponer de nuestra conexión móvil. Lo cierto es que ésta versión de Ubuntu nos lo pone muy fácil y ya no tenemos que realizar tantos pasos como en anteriores.

Éste tutorial está dirigido concretamente a instalar el módem Huawei E220 con una conexión de Simyo, pero podéis adaptarlo perfectamente a vuestras necesidades (si no me equivoco todos los módems Huawei se instalan de la misma forma en Ubuntu 10.10).

Bien, pues hechos los preámbulos, comenzamos. En primer lugar tenemos que asegurarnos de que tenemos instalado el paquete usb-modeswitch, necesario para que detecte nuestro dispositivo como módem; para ello vamos a abrir una terminal y escribir en ella lo siguiente:

sudo apt-get install usb-modeswitch

Si ya lo tenemos instalado veremos un mensaje del estilo de… “usb-modeswitch ya está en su versión más reciente”; en caso contrario, instalaremos el paquete.

Una vez hecho esto, lo siguiente que debemos hacer es conectar al PC nuestro Huawei. Bien, ahora es cuándo vamos a comenzar a configurar nuestra conexión. Debemos dirigirnos a Sistema->Preferencias->Conexiones de Red; en la nueva ventana que se nos ha abierto vamos a la pestaña Banda Ancha Móvil, como podemos ver en la siguiente imagen:

Ahora, lo que tendremos qué hacer es hacer click sobre el botón “Añadir”, para configurar una nueva conexión. Veremos una ventana como ésta:

Fijaros que en la lista deplegable con los dispositivos de banda ancha móvil (justo al final de la ventana anterior), debe estar seleccionado nuestro dispositivo Huawei. Una vez comprobado esto, le damos a Adelante. En la siguiente ventana seleccionaremos el país de nuestro operador móvil, en mi caso, se trata de Simyo y es de España, así que marco Spain y hago click en Adelante.

Ahora debemos elegir el proveedor (la compañía móvil); nuevamente, en mi caso, como es Simyo y está en la lista, lo escojo y le doy a Adelante; sin embargo, si vuestro proveedor no está en la lista, no desesperéis, pues podéis indicarle el nombre vosotros mismos y, en la siguiente ventana, podéis especificar el APN que os facilita vuestra compañía. En el caso de que vuestro operador sí estavuiera en la lista, en la siguiente ventana lo más normal es que lo podáis dejar como predeterminado, de todas formas, nunca está de más cerciorarnos de que el APN es el correcto visitando la web de nuestra compañía móvil.

Una vez terminamos de configurar éstos parámetros, le damos a Adelante una última vez, y veremos una ventana con un resumen de lo que acabamos de hacer; comprobamos que esté todo correcto y le damos a Aplicar.

A continuación obtendremos una nueva ventana dónde podemos, entre otras cosas, escoger el nombre de nuestra conexión, poner nuestro nombre de usuario, nuestra contraseña,…; En el caso de Simyo no es necesario nombre de usuario ni contraseña, por lo que yo ya le doy a Aplicarsi vuestro operador requiere de éstos datos, completarlos y Aplicar los cambios.

Pues ya hemos terminado de configurar nuestra conexión, ahora queda conectarnos. Para ello nos dirigimos al icono de la barra de tareas de las conexiones de red y veremos nuestra nueva conexión móvil (sólo la veremos si tenemos nuestro módem conectado):

Nos conectamos, y listo, ya podemos disfrutar de nuestra conexión 3G en Ubuntu. Sólo tiene un pequeño inconveniente, y es que por defecto no disponemos de un programa estilo mobile partner (de los cuáles disponemos para Windows y Mac), para controlar los megas que llevamos consumidos…aunque podemos solucionarlo de forma sencilla como explicamos aquí.

Publicado en: Guías, Internet, Ubuntu
Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios

  1. Anónimo
    21 mayo, 2011 at 21:29 #

    como se puede cnfigurar para un modem entel modelo mf 631 ?
    ojala alguien me pueeda ayudar :)

  2. admin
    21 mayo, 2011 at 23:26 #

    Quizás con este manual cambiando los datos por los de tu caso pueda adaptarse, es de un Entel, pero no tú modelo:

    http://joniux.x-red.com/2009/02/26/ubuntu-810-con-modem-huawei-e270-entel-pcs/

  3. #2
    1 junio, 2012 at 18:17 #

    No entiendo lo de la terminal… qué es??? Soy nueva en Linux y tengo Ubuntu 10.10

    • Administrador
      1 junio, 2012 at 18:32 #

      Hola,

      Por terminal me refiero a la consola de comandos… es decir, si estuviésemos hablando de Windows me estaría refiriendo al “cmd” . En cualquier caso, si no recuerdo mal, para abrir una terminal no tienes más que ir al menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal .

      Supongo que con eso ya me entenderías, pero por si acaso te dejo este enlace para que lo veas visualmente: http://www.google.es/search?q=terminal+ubuntu+10.10&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=iu7IT5O1HYT38QP53rX3Dw&biw=1280&bih=619&sei=jO7IT8fHNIfe8AP4xtHKDw

      Un saludo!

      • #4
        1 junio, 2012 at 18:39 #

        Gracias!!! Pero ahora me surgio otro problema escribi “sudo …”, me pide la contraseña, pero no la puedo escribir… :(

        • Administrador
          1 junio, 2012 at 18:42 #

          No es que no puedas escribir la contraseña… en realidad sí que puedes; tú escríbela y pulsa “enter” ya verás como funciona… todo ello a pesar de que no veas que estás escribiendo.

          A todos se nos hace raro la primera ve que vemos ese comportamiento… pero linux lo hace así… cuando escribes una contraseña en la terminal nunca verás los caracteres que estás escribiendo.

          Saludos!

  4. #6
    6 junio, 2012 at 18:11 #

    Hola! Todavia no he podido instalar el modem… Tengo problemas con la ventana de “conexión de banda ancha móvil nueva”, en la lista deplegable con los dispositivos de banda ancha móvil no aparece el dispositivo del módem… Qué debo hacer?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons