Blog de Tecnología e Internet

TorChat: Mensajería instantánea en una red segura

Torchat es una aplicación freeware que está disponible para entornos Windows y Linux, basado en el sistema de conexión segura The Onion Router (TOR). Con un programa que pesa apenas 7MB podemos abrir de manera portable un cliente de mensajería instantánea al estilo Windows Live Messenger, pero que a diferencia del cliente de Microsoft nos da un anonimato total.

Las características que se nos restan, como emoticonos y decoración variada, lo ganamos con una simplicidad increíble que nos permite mantener conversaciones a través de la red P2P de TOR.

Este anonimato se logra creando conexiones punto a punto seguras, en donde los paquetes viajan a otros nodos sin mantener toda la información de procedencia del nodo anterior, de modo que se vuelve virtualmente “imposible” rastrear la procedencia y localización de las dos partes que mantienen la conversación.

La primera vez que se abre la aplicación esta se demora unos 10 minutos en estar activa, ya que TorChar necesita configurar y gestionar el identificador. Carece de registro, ya que automáticamente cuando se abre asigna una cadena aleatoria como nombre, el cual puedes ser cambiado para que otra gente te encuentre.

Además podemos utilizarlo para enviar datos sensibles como archivos o imágenes de carácter confidencial. Por el momento su interfaz es muy minimalista, pero nadie espera que sustituya a los clientes de mensajería instantánea convencionales, sino que cumpla por lo menos un cometido excepcional de resguardo de anonimato.

Página Oficial de TorChat

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

 

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons