Blog de Tecnología e Internet

Guía: Cómo configurar correctamente Ubuntu 10.10 en un Macbook

En este post vamos a intentar explicar no cómo instalar Ubuntu Maverick Meerkat en un Macbook de apple, sino que intentaremos que sea de ayuda a la hora de conseguir que el ordenador se comporte, con este sistema operativo, lo más parecido a cómo lo hace sobre Mac OS.

WIFI

Lo primero será hacer funcionar la tarjeta de red inalámbrica, para ello sólo tendremos que dirigirnos a: Sistema -> Preferencias -> Controladores de Hardware y habilitar “Controlador inalámbrico Broadcom STA”. Para ver los efectos deberemos reiniciar el sistema.

Por otra parte, debido a problemas de ahorro de energía, el wifi sin adaptador de corriente va muy lento; para solucionarlo de forma manual podemos escribir en un terminal lo siguiente (cambiando eth1 por el nombre de nuestra interfaz):

sudo iwconfig eth1 power off

Para solucionarlo de forma permanente tenemos que crear un fichero vacío escribiendo lo siguiente en un terminal:

sudo gedit /etc/pm/power.d/wireless

TRACKPAD

En esta nueva versión de ubuntu el trackpad funciona de la misma forma que en MAC OS X por defecto; de todas formas, notaremos como la sensibilidad del mismo no es muy buena, vamos a solucionarlo de la siguiente forma:

Primero instalamos gsynaptics; para ello en una terminal escribimos:

sudo apt-get install gsynaptics

Una vez instalado, nos dirigimos a Sistema->Preferencias->Pointing Devices; en la nueva ventana que se nos abre, nos dirigimos a la pestaña velocidad y jugamos un poco con los valores que nos encontramos. A continuación os dejo una captura de pantalla de cómo lo tengo configurado yo personalmente, aunque eso (como todo) dependerá del gusto de cada usuario.

Intercambiar teclas “ºª – <>”:

Otro problema que nos encontraremos es que la tecla que se encuentra justo debajo de escape y la tecla que está al lado del Shitf Izquierdo están intercambiadas. Para solucionar esto haremos lo siguiente:

- Nos dirigimos a Sistema > Preferencias > Aplicaciones al Inicio

- Añadimos las siguientes entradas:

xmodmap -e ‘keycode 94 = masculine ordfeminine masculine ordfeminine backslash backslash’
xmodmap -e ‘keycode 49 = less greater less greater bar brokenbar’

10 Comentarios

  1. Anónimo
    9 febrero, 2011 at 3:47 #

    Estimado. e instalado recien ubuntu 10.10 en mi macbook 4.1 y tengo problemas con el trackpad, ya que a pesar de que reconoce los 2 dedos y todo, corre muy lento y se queda pegado todo el tiempo. no funciona de forma fluida. por favor, si tienes alguna respuesta a eso hazmela saber. saludos.

    • admin
      9 febrero, 2011 at 13:52 #

      Hola amigo. Tienes razón que falta un detalle en esta mini-guía, y es que se nos pasó indicar cómo hacer que el trackpad vaya más fluído. Lo dejamos explicado en la entrada ahora, pero de todas formas te comento:

      Vas a Sistema->Preferencias->Pointing Devices y en la ventana que se te abre, vas a la pestaña “velocidad” y juegas un poco con los valores. Te dejo en el post una captura de pantalla de cómo lo tengo configurado yo personalmente, aunque eso depende de gustos.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo!!

  2. Anónimo
    10 febrero, 2011 at 15:37 #

    estimado, gracias por la respuesta. sin embargo sigo con el problema, pues con eso solo logro velocidad, pero sigue sin ser fluido, es decir se corta, no es suave. queda a ratos pequeños sin funcionar y eso hace inutilizable el compu, ya que es muy incomodo. no se si me explico…
    pense por un momento que era el trackpad lo que estaba malo, pero en mac os funciona de maravillas, de modo que es ubuntu. si tienes una solucion la agradeceria mucho.
    saludos.

  3. Anónimo
    26 febrero, 2011 at 6:43 #

    hola amigo, tengo ubuntu 10.10 en maquina virtual el trackpad va muy mal, en la imagen veo que tienes appletouch pero yo no lo tengo

  4. Anónimo
    1 abril, 2011 at 3:44 #

    Hola, seguí la guía a ca validad y tengo 2 problemas, el sonido no suena por los parlantes, si le pongo un audífono si sirve. Y el otro es que no me sirven las teclas de brillo y audio.
    Antes no se apagaba Linux, osea lo mando a apagar sale de todo y se quedaba pegado, pero se soluciono solo.
    si me pudieran responder se agradecería mucho.

  5. Anónimo
    27 abril, 2011 at 23:15 #

    hola acabo de instalar ubuntu 10.10 en mi I-Book G4,sabeis como puedo hacer para capturar una parte de la pantalla?

    • admin
      6 mayo, 2011 at 21:08 #

      @Adela Suárez: En Ubuntu, tienes una aplicación destinada para tal fin, está en Aplicaciones > Accesorios > Capturar Pantalla

  6. #7
    21 octubre, 2011 at 21:31 #

    Ubuntu queda de LUJO, en un macbookwar

  7. #8
    29 febrero, 2012 at 3:09 #

    Hola,te queria preguntar si lo de el wifi tanbien ira con Imac de 20″ esque me cuesta mucho dar con la configuracion correcta.Saludos.

    • Administrador
      4 marzo, 2012 at 16:40 #

      Hola compañero,

      en principio debería funcionar de igual modo, aunque no te lo puedo confirmar debido a que no he llegado a instalar Ubuntu en un iMac.

      Mucha suerte,
      Un saludo.

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons